Solicitar Presupuesto

10 de marzo de 2022

PRIMERO LAS PERSONAS: CUIDAR COMO NOS GUSTARÍA SER CUIDADOS

Por CuidamVita · 10 de marzo de 2022

ACOMPAÑAR, COMPRENSIÓN, COMPROMISO

Cuidar supone una acción intrínseca a la condición humana. Todas las personas necesitamos ser cuidadas en algún momento de nuestra vida, porque somos vulnerables. Sin cuidados, no existe esta sociedad.

Cuidar y ser cuidado entraña «ponerse en el lugar de la otra persona cuidada o cuidadora».

Tanto la dependencia como el cuidado se producen en el marco de una experiencia compartida de interdependencia, en la que tanto las personas que necesitan ayuda como las que cuidan ven afectada su vida cotidiana, el ejercicio de su autonomía y su independencia.

Sobre los principios del cuidado

Las relaciones mediadas por cuidados deben estar presididas por un conjunto de principios que intentan definir sus valores y su filosofía:

Dignidad. Es intrínseca al respeto y la igualdad en la consideración que merece cualquier persona, y a la consiguiente obligación de que sus derechos de ciudadanía le sean reconocidos. La dignidad debe constituir la base del buen trato en las relaciones entre todas las personas implicadas en los cuidados.

Autonomía. Este principio conlleva el reconocimiento de la heterogeneidad de las personas y sus preferencias, y resulta imprescindible en el abordaje de las relaciones de cuidado. Su aplicación exige el respeto a la autodeterminación, al mantenimiento de la responsabilidad sobre la propia vida y al derecho a recibir los apoyos personalizados necesarios para tomar decisiones libres y voluntarias.

Corresponsabilidad. Cuidar y recibir cuidados como las personas quieren y necesitan solo es posible desde un modelo de cuidados compartido por hombres y mujeres.

 

La dignidad debe constituir la base del buen trato en las relaciones entre todas las personas implicadas en los cuidados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright ©2022 CuidamVita, S.L.
Llamar
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad